domingo, 3 de agosto de 2014

NO MIRES PARA ABAJO | Película

Intensa, abismal, sorprendente... pero sin duda el adjetivo que mejor define esta película es ERÓTICA.

Hola a todos, soy Leo Sarmed y quisiera presentaros una película que criticaré y expondré para que podáis valorar si os interesa o no verla. Es mi primera crítica sobre cine y me alegra en gran medida que el material sea tan digno de exhibición.


Título originalNo mires para abajo.


Año: 2008.
Duración: 87 min.
País: Argentina.
Director: Eliseo Subiela.
Guión: Eliseo Subiela.
Música: Pedro Aznar.
Fotografía: Sol Lopatín.
Reparto: Leandro Stivelman, Antonella Costa, Octavio Borro, Marzencka Novak, Lía Guerrero, Mónica Galán, Hugo Arana.
Productora: Pensa&Rocca Producciones. Audiovisuales / Charivari Films / Orgon Films.
Género: Drama | Erótico.
Premios: 2008: Festival de Montreal: Mejor película latinoamericana.



Sinopsis:
Eloy es un adolescente de diecinueve años que trabaja junto a sus padres. Su trabajo consiste en repartir lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a madurar en un mundo hostil y ajeno. En el camino conoce a Elvira, una joven andaluza, que mediante el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.


Opinión personal:
Antes de empezar a analizar la película en sí, quisiera partir de una crítica a las críticas (valga la redundancia) que he leído. Éstas pertenecen a críticos de importantes periódicos y medios de comunicación españoles que llenan de palabras rimbombantes sus textos y vacían de contenido su argumento. Yo no vengo a poner verde ninguna trama, sino a decir de forma CLARA y obviamente subjetiva mi posición respecto a lo que consumo. Estos críticos no demuestran más que una enorme falta de sensibilidad y empatía o conexión. En cuanto a lo que esas referencias sugieren, la película no posee una especial adecuación musical y sus escenas se hallan recargadas de "cursilería y empalago". Pero dejando de lado la opinión de cuatro hombres con traje de chaqueta que masturban su ego a costa del buen erotismo, paso a exponer mi crítica.


El comienzo parecía prometer poco. Siendo sincero, me topé por casualidad con el film. No he leído el libro aunque, ciertamente, ahora querría hacerlo. El guión y la interpretación de éste me parece excepcional. La esencia misma del erotismo se puede respirar en cada frase y en el tono mismo de cada vocal; es como si las palabras mismas te acariciasen. Asimismo, puedes tener la sensación de estar leyendo una novela.
La música logra envolverte y adentrarte aún más en los momentos. No sólo la considero acertada, sino también imprescindible.

Los actores transmiten mucho con gestos bastante imperceptibles. Esta peli, sin duda, estremecerá a las personas empáticas y sensibles hasta un alto nivel de satisfacción. Olvidas estar viendo una película y pasas a ser roce, a ser beso, palabras o incluso pensamientos.
Es importante puntualizar que es algo que sabrán valorar más aquellas personas aficionadas al erotismo y el drama. Podría decir que está orientada a un público mayormente femenino y especialmente joven. (Por favor, absténganse cincuentones).

Así que si eres una persona capaz de entrar completamente en los sentimientos ajenos y de sentir un roce con sólo verlo, no te puedes perder esta obra.
En cuanto a las escenas en sí, agradezco su detenimiento en los detalles. Sin eso, sencillamente faltaría esencia en todo lo demás. Valoro en gran medida que esas trazas de erotismo y amor no se queden en minúsculas partículas sino en buenos pedazos que dejen huella (como no ocurre en Cincuenta Sombras).
Profundizando en el contenido y la forma, declaro desde mi perspectiva que se trata especialmente bien una amplia gama de matices en cuanto al amor. Te presenta todas sus facetas, sus cómo y sus por qués, de forma que podrás sentirte identificad@ fácilmente con alguno de sus instantes. 


Valoración: 

Recomiendo bastante esta peli aunque no es perfecta ni la mejor que haya podido ver. Mi voto, por tanto, es el siguiente:


Puedes pasar un rato muy agradable viéndola.



Todo lo demás quisiera dejar que lo descubrieseis vosotros mismos. Podéis ver la película AQUÍ, o bien haciendo click en la primera imagen del post. 

Por mi parte nada más que añadir. Espero vuestra opinión abajo en los comentarios o en mis redes sociales. Si queréis que comente o critique alguna película en concreto, sólo me lo tenéis que hacer saber y me pondré a ello en seguida.

Y aquí me despido, pero quisiera hacerlo con una gran frase de la película:

"En la vida estarás siempre diciendo adiós. Que eso no te impida amar"

2 comentarios:

  1. ¡Me muero por verla! Me has convencido, quizás me haga compañía esta noche.

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la hayas visto, me gustaría conocer tu opinión y contrastarla con la mía. Mi crítica es, aunque argumentada, subjetiva totalmente. Cada uno tiene sus gustos y no tienen por qué ser los mismos que los de otra persona.
      Espero que disfrutes esa película al menos tanto como yo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.