viernes, 30 de enero de 2015

La teoría del todo | Película.

Podrían haber creado una obra maestra de ese material, pero esta película no supone más que un fracaso basado en su propio vacío.

Título: The Theory of Everything.
Año: 2014.
Duración: 123 minutos.
País: Reino Unido.
Director: James Marsh.
Guión: Anthony McCarten.
Música: Johann Johansson.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O´Brien, George Hewer, georg Nikoloff, John W.G. Harley.
Productora: Working Title Films.
Género: Biografía | Drama | Romanticismo.
Premios: 2 Globos de Oro: Mejor actor y mejor Banda sonora.
SAG: Mejor actor (Eddie Redmayne).


Sinopsis:
Esta película supone un repaso biográfico de la vida de Stephen Hawking y Jane, su primera mujer.
Presenta matices sobre el comienzo y desarrollo de su enfermedad, sus logros académicos y el origen de su primera relación.
La línea argumental se desarrolla sobre su pretensión de encontrar una fórmula que lo pueda explicar todo en el universo, junto al estudio del tiempo y el comienzo del mismo.

Trailer:


Opinión personal:
¿Por donde empiezo? ¿Por un fondo musical que esperaba durante toda la película como acompañamiento emocional, una actuación algo decadente por parte de los protagonistas o por la trama en sí?

Lo primero que diré al respecto es que discrepo totalmente de la crítica y de las nominaciones o condecoraciones recibidas por este film, y a continuación detallaré mis razones.
Como empecé mencionando, la banda sonora no es, en absoluto, plausible. Pasa totalmente desapercibida y no consigue dar un paso más allá que logre sorprender o fundirse con la película para alimentar cada instante. Su única salvación fue el momento `Arrival of the birds´ aunque metida con calzador al final.
También mencionar que ha sido el final de la película lo que realmente me ha parecido que mereciese la pena ver de la misma. Me atrevería incluso a afirmar que podría haber prescindido de los minutos anteriores a la escena final.

En cuanto a la actuación, especialmente de los protagonistas, deja algo que desear. El protagonista en sí comienza a actuar realmente bien en los momentos avanzados de la enfermedad del personaje, pero sin duda los momentos previos en los que se requiere mayor entrega, esta brilla por su ausencia (falta pasión).

De esta película podría extraer buenos momentos que contar con los dedos de una mano. Para los que la vayáis a ver o hayáis visto, mis favoritos son: el momento bañera, el momento chimenea y la escena final. Son los que puedo decir sin hacer spoiler de ningún tipo.

Y entiendo que mi crítica sonará muy negativa, pero es que esperaba mucho más de este contenido y me ha defraudado. Podrían haber hecho algo mucho mejor, haber emocionado a las piedras y haber inculcado en lo más profundo una motivación verdadera, junto a la implantación de una semilla de curiosidad acerca del mundo que nos rodea; pero en vez de eso, esto parece más un culebrón de sobremesa que no consigue transmitir lo que debiera.
Me ha faltado un poco más de los descubrimientos de Hawking, de su lucha y me ha sobrado algo de "argumento rosa".

Parte del fallo reside también en lo mal hilado que están los acontecimientos. Es difícil encerrar la intensidad de media vida en pocas horas, pero su combinación entre los avances científicos y los "líos de cama" hacen de esta película algo carente de muchos méritos.


Valoración:
No pienso aplaudir algo que muestre un contenido brillante mediante una forma decadente. Precisamente por eso, por "malgastar" ese potencial y no conseguir llegarme (que hasta eso es difícil), mi valoración es la siguiente:

Podéis verla si buscáis un mero entretenimiento pasivo.

***
Bueno, pues esto ha sido todo. Espero que os haya servido y orientado mi crítica. ya sabéis que comparto mi opinión con vosotros de forma argumentada por si compartimos gustos y demás, pero estáis siempre invitados a ver el contenido que expongo y hacerme saber vuestra opinión (si veo algo realmente malo ni siquiera me tomaré la molestia de mostrarlo aquí).

Me gustaría que me propusieseis películas para comentar aquí, ya sea alguna favorita, peculiar, interesante...

Y como siempre, agradeceros que sigáis leyéndome post tras post. Gracias especialmente a los que venís y os quedáis, porque vosotros construis esto.

Me despido con un abrazo muy grande y...
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.