martes, 13 de enero de 2015

#RubiusPorDinero | Crítica a un polémico vídeo de MexiVergas

Desde el momento en que #RubiusTeQueremos llega a mantenerse como un constante entre los Trending Topics, el youtuber con más suscriptores de España ya ha demostrado hacer bien su trabajo.

Intentaré ser breve y, a diferencia de Mexivergas, no os haré perder el tiempo.
No soy fan de ElrubiusOmg ni me considero criaturita del señor, aunque sí que reconozco ver vídeos suyos en ocasiones y disfrutarlos como espectador pasivo.
Puntualizar previamente también que hago esta crítica como una exposición y visión abierta sobre un tema de actualidad desde mi gran interés por la psicología social, el marketing y el consumo.


Empezaré comentando brevemente lo que me parece El Rubius en sí. Como youtuber, consigue entretener a bastantes personas y su contenido es fresco, novedoso y trabajado. Se nota una edición dinámica de sus vídeos que hacen de ellos algo divertido y ameno.
También cabe aplaudir su constancia al publicar contenido frecuentemente, algo que no todos pueden presumir.
Por otro lado podríamos decir que lo que ofrece es un entretenimiento meramente pasivo y en ocasiones algo idiota que afecta especialmente a gente como los niños ratas favoreciendo en cierto modo algunas deficiencias en los mismos.

¿Y qué decir de lo expuesto por Mexivergas?
En primer lugar considero que la forma lo desacredita totalmente. Antes de publicar contenido o exponer una idea públicamente debería conocer algunas consideraciones básicas que empiezan por el respeto al objeto de debate, a los receptores y hasta al propio emisor (en este caso no se deja en un lugar mejor que el de un niñato malcriado por el asfalto).

Dejando de lado su vocabulario, su hiperactividad y esa extraña sensación que transmite de haberse esnifado hasta el detergente en polvo; pasaré directamente a opinar sobre el mensaje en sí.

En el vídeo se muestra una supuesta grabación de El Rubius reconociendo estar en Youtube sólo por dinero.



Respecto a esto decir varias cosas:
1. MexiVergas deja mal al servicio de inteligencia de Venezuela, que supongo que tendrá ocupaciones mejores que desenmascarar youtubers.
2. Me parecería legítimo y respetable el supuesto de que hubiese dicho eso realmente, ya que muchas personas trabajan por dinero, para comer y permitirse caprichos. Ello no supone ninguna patología ni se sale de lo normal. También lo aceptaría porque ese hecho no parecería afectar negativamente a la calidad de su contenido.
También suponer (opinión personal), que el youtuber no entró por dinero debido al momento en el que lo hizo y el trabajo que supone ascender en lo que hace. Los niños rata y demás desechos del ocio son un movimiento más reciente motivados por personajes como Rubén.
3. Es bastante probable que Mexivergas suba este vídeo por conseguir visitas y atención, cabiendo incluso la posibilidad de que sea contenido falso. Se ve que en su casa hacen ya oídos sordos a su reprobable forma de expresión y está buscando hacer nuevos amigos, aunque no sé exactamente si este es el mejor camino hacia su pretensión.

Y bueno... también se permite el lujo de analizar o predecir la situación psicológica y los traumas que atraviesan los fans de Rubius debido a la enorme conmoción que Mexivergas les provoca con su descubrimiento. Yo reconozco haber quedado conmocionado, pero no precisamente por el mensaje del vídeo...

Y bueno, dejemos de lanzar piedras a comportamientos o actitudes como hacer algo legítimo y bien hecho por el dinero que se consigue de ello. A mí no me importa tanto la pretensión como la profesionalidad y, sinceramente, lo preocupante no es una pretensión económica sino dañina o atacante hacia algún individuo o sector.

Y acabar este análisis lanzando una reflexión:
¿Cuál es la pretensión de Mexivergas en todo esto?
Yo opino que alguien que persigue visitas y se expresa tan mal haciendo críticas destructivas de otros, debe observarse a sí mismo.
Me gustaría que me dejáseis vuestra opinión en los comentarios para entender otras posturas y compartirlas.

También expresar la pena que me da la reacción del fandom. Sinceramente, deberíais controlar un poco la magnitud en que os afectan algunas cosas. Intentad al menos no parecer tan manipulables, que bien es cierto que, desde diversas industrias, os ven como fajos de billetes. Aquí sois fácilmente utilizables, tanto por Rubius como por Mexivergas. Si pasáis del segundo, su mensaje queda en (como él mismo diría) un abismo.

***

Y esta ha sido mi reacción a la polémica. Puede gustar o no, pero lo cierto es que expuse mi punto de vista acorde a las circunstancias.

Me gustaría que comentaseis abajo o en redes sociales para contrastar opiniones.
Por supuesto, dar las gracias a aquellos que me leéis a menudo. Espero que os gusten estos posts improvisados en los que pretendo mostraros algo más actual.

A los que me acabéis de conocer, os invito a visitar las demás entradas de mi blog; algunas os gustarán más que otras pero de todas os quedaréis con algo.

Y ya está.
Un abrazo muy fuerte y...
¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Es un fake como una casa, te lo digo yo xD. Mexivergas siempre está con lo mismo... Un saludo!

    ResponderEliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.