domingo, 15 de febrero de 2015

Entrevista a Víctor Cortés (No Te Cortes)

"Y hoy estoy en 40 Principales, así que ya ves, hay que luchar para alcanzar lo que uno quiere"

Esta entrevista es muy especial para mí. Escuché por primera vez a Víctor Cortés y su trabajo hace varios años, cuando aún manejaba audio en Ponte a Prueba. Nunca imaginé que podría tener un contacto tan directo con él, pero gracias a mi propuesta de entrevista y su cercana actitud, hoy puedo mostraros una entrevista muy enriquecedora a todos los niveles.


Quiero lanzar breves reflexiones sobre esta toma de contacto antes de la entrevista para que vosotros mismos podáis comprobar luego a lo que me refiero. Personalmente, considero su trayectoria como algo ejemplar y me alegra mucho poder hablar de ello en mi blog. Digo más, resulta un honor poder reforzar así mi mensaje de aliento hacia la persecución de los sueños y la vocación.

Él comenzó a dar sus primeros pasos en ese mundo en la radio de su pueblo a los 15 años. Actualmente está trabajando en los 40 Principales, en No te Cortes, el programa de mayor audiencia en su franja horaria.
Gran profesional y mejor persona. 


Pero bueno, dejaré de echarle flores como una abuela porque prefiero que leáis la entrevista en sí y descubráis un poco más de él.


***


¿Cuándo y cómo descubriste tu vocación como dj y manipulador de sonido? 
En 1994, con la publicación del disco “The Song Of Distant Earth” de Mike Oldfield, a un amigo y a mí se nos ocurrió que podríamos presentar un programa de Chillout en la radio de mi pueblo. 
¿Cómo empezaste a meterte en ese mundo? 
El 10 de Marzo del 94 nos presentamos con la idea en la emisora y, como no existía ningún programa así, nos dieron el OK. Una semana después empezamos y, a pesar de ser un desastre (Aún conservo la cinta de cassete con mi primera vez ante un micro), me fui metiendo más y más en la radio. Me encantaba y perseguí mi sueño.

A comienzos de año sonó bastante un error de realización en las campanadas de Canal Sur. ¿Has metido la pata profundamente en algún momento? ¿Cómo fue?
Recuerdo que una vez, cuando presentaba el morning de Flaix FM, estando en  directo mientras hablaba me caí de la silla. No fue un error, fue una torpeza porque me muevo mucho mientras trabajo, pero es digno de recordar. Lo traté con naturalidad, nos reímos todos y a otra cosa. Los errores se cometen y no debería pasar nada.

¿Qué es lo más difícil de estar al pie del cañón manejando audio en directo durante las emisiones de radio? ¿Qué crees que es lo más importante en el desarrollo de un trabajo? Lo más difícil, al menos en mi caso, es adelantarme a lo que se dirá, a lo que pasará, a saber por dónde va a ir cada palabra, etc., para preparar la base y/o el efecto y lanzarlo rápidamente para que todo encaje. Nuestro programa no es preparado, es totalmente espontáneo y requiere de eso. Lo más importante en el desarrollo de un trabajo es implicarse al máximo, echarle horas y tener pasión. Sin eso, mierda. La radio es total vocación.

Esta pregunta te la habrán hecho muchas veces, pero no puedo evitarla: ¿Cómo fue ese “traslado” o cambio de programa y cadena de radio?
Como cualquier otro trabajo, un cambio, sin más. 
¿Os sentisteis en algún momento en compromiso con vuestros fans?
Sí y no. Cuando hacíamos el otro programa lo sentíamos muy nuestro, fueron muchos años de duro trabajo con un producto que amábamos, pero necesitábamos un cambio.
¿Qué opinaba Laura Manzanedo sobre aquello y qué relación mantenéis actualmente?
A Laura le chocó, obvio, pero le salió la oportunidad de seguir haciendo lo que hacía así que me alegro mucho por ella. Nuestra relación es cordial.

¿Qué valores impulsan mayormente tu vida? ¿En qué cree Víctor Cortés? ¿Qué reivindicarías?
Verdad. Creo en la verdad, en la honestidad, en tocar con los pies en el suelo, en luchar por lo que uno quiere, en rechazar a la gente tóxica, en cuidar a la que aporta algo...creo en lo bueno. Lo malo viene sólo.

¿De qué trabajaría Víctor Cortés si no se dedicase a nada relacionado con el sonido? ¿Cuáles son los hobbies en los que inviertes tu tiempo libre? 
Yo creo que trabajaría de cualquier cosa, la situación no está como para rechazar trabajos o mirar cuál es mejor o peor. A mí no se me caen los anillos (He sido pastelero y soldador durante 10 años). Mi hobbie es la radio. Y mi trabajo. Soy afortunado.

¿Cuál es tu mayor referente en cuanto a profesionalidad? ¿Qué persona o personaje has admirado más desde tu infancia?
Mira, hay una chica que me encanta desde la primera vez que la escuché, se llama Txell Aixendri. Una auténtica referente que escuchaba en la emisora donde más tarde terminaría trabajando: Flaix FM. Actualmente somos compañeros de profesión y tenemos muy buena relación. Y me sigue gustando mucho. Luego está Carles Davó, una eminencia, un maestro, un profesional como la copa de un pino. Actualmente es la voz corporativa de Catalunya Ràdio.

Hablemos de favoritos:
¿Comida? Patatas fritas.
¿Película? Cualquiera que aporte algo. No me gustan las chorras.
¿Tema (canción)? Ascension de Mike Oldfield.
¿Libro? Cualquiera es bueno, no hay uno favorito.
¿Personaje de ficción (y por qué)? Wall-E, es entrañable.



¿Cómo definirías a cada compañero de No Te Cortes con una palabra? (Daniela, Uri, Venus, Aly).
Daniela: Imprevisible.
Uri: Sabiduría.
Venus: Sinceridad.
Aly: Inocencia.

¿Con qué momento de toda tu trayectoria te gustaría quedarte para recordar siempre y poder contar?
El día que me llamaron de Flaix FM, ahí empezó todo. Fue una explosión. Fue el sueño alcanzado.
¿Cuál ha sido tu anécdota más increíble?
Lo de la caída de la silla es válido

¿Hasta qué punto puede subir realmente la temperatura en antena?¿Has presenciado calentones reales?
He presenciado calentones reales, por lo que creo que todo es superable.

¿Por qué crees que programas como el vuestro supera aún en muchas ocasiones (en audiencia) a programas de televisión o medios online?
Son medios distintos, dirigidos a público distinto. No hay más misterio.

Y por último, una pregunta que me encanta hacer en mi blog: ¿Qué dirías a todos esos jóvenes que estén emprendiendo proyectos (más allá de sus estudios), especialmente relacionados con la comunicación o actividades artísticas?
Hay que perseguir los sueños pero para alcanzarlos hay que currar muy duro. No tirar la toalla pero conocer las limitaciones y posibilidades de cada uno. Alguien que quiera ser cantante pero no sabe hacerlo debe darse cuenta de ello. Lucha, constancia, ilusión. Hacer que las cosas pasen. 

***

Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado y servido tanto como a mí. Me ha parecido una persona inspiradora y muy profesional.

Pero ¡parad el carro!

En este post haré una excepción: romperé mi estructura habitual para destacar del material algo especial. No sin antes recordaros lo agradecido que estoy por vuestro apoyo y vuestra presencia aquí; sin vosotros, sencillamente, NO sería posible.

Me despido, pero esta vez con uno de los fragmentos de entrevista más significativos de mi etapa como blogger.

¿Cómo recibes esa llamada y como reaccionas en ese momento?
Pues vamos a ver, yo concreté una entrevista con el coordinador para entregar una maqueta. Me desplacé 70 KM para ello.
Al volver, me fui directo a la radio de mi pueblo porque tenía programa y nada más aparcar me llamó el coordinador.
Me dijo: "Empiezas el sábado". Imagina, tantos años queriendo entrar en esa emisora y me llama el coordinador para decirme eso. Flipé.
Durante 4 meses estuve haciendo fines de semana mientras seguía trabajando en la fábrica. Después me ofrecieron incorporarme a la plantilla. Así que después de 10 años en la fábrica, la dejé y empecé a trabajar de lo que siempre quise. Estuve una temporada haciendo fórmula.
Y para la siguiente temporada me encargaron presentar el morning. Triplicamos la audiencia que tenía haciendo unos sencillos cambios.
En 2008, a pesar de estar donde siempre quise estar, lo dejé para irme a Europa FM.


Y hoy estoy en 40 Principales, así que ya ves, hay que luchar para alcanzar lo que uno quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.